El Taller de Hilado estuvo dirigido por Inés Cruz, Patricio Toroco y Maribel Carvallo; mientras que el de Cestería, por Fermín Gavia Cruz.
Rescate de las tradiciones
Al igual que el Taller de Artesanía en Piedra Volcánica, el Taller de Hilado y Cestería, organizado por la Comunidad Atacameña de Toconao, tuvo como objetivo ser una actividad que permitiese a nuestros niños y jóvenes cumplir con los requisitos de las becas; además, de ser una instancia participativa y comunitaria de rescate de las tradiciones y el patrimonio textil atacameño.
El Taller de Hilado, a cargo de Inés Cruz, Patricio Toroco y Maribel Carvallo, abordó desde una pequeña capacitación sobre cómo seleccionar la fibra, pasando por el mismido y el escarmenado, para llegar al hilado en uso y en rueca. Mientras que el de Cestería, dirigido por Fermín Gavia, se enfocó en la selección del material (caña de Toconao), el corte de los barillas y su posterior tejido.
Inés Cruz, señaló que actividades como estas son importantes y necesarias, porque dan cuenta “de donde venimos y lo que nos identifica como toconares”. Además, recalcó que los talleres fueron transversales generacionalmente, porque en ellos participaron personas desde los 5 a los 65 años de edad.